Tips para manos, cutículas y uñas bonitas

¡Hola chicas! En el post de hoy les voy a dar algunos tips que me han pedido mucho sobre cómo hacer que las uñas crezcan sanas y fuertes.  He leído mucho al respecto y trato de seguir los consejos que veo para mis uñas, aunque eso no quiere decir que sean perfectas, al contrario, hay temporadas en las que se me rompen mucho y las tengo que traer super cortas.

Hay chicas a quienes les crecen lento por más cosas que hagan y traten de cuidárselas y al contrario hay otras a las que les crecen largas y fuertes sin ningún esfuerzo y esto, ¿a qué se debe?

Bueno, empezaré a contarles un poquito de las uñas…las uñas están formadas de células muertas y crecen un promedio de 2 a 4 milímetros al mes, las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies y lo hacen en forma dispareja, por eso es normal que nos tengamos que limar más algunas uñas que otras.

Todo lo que les voy a presentar aquí es en base a mi experiencia, yo no soy manicurista profesional ni doctora y les hablo de lo que conozco y he probado, por lo tanto sólo son recomendaciones personales 🙂

Alimentación y buenos hábitos

 

En las uñas se pueden manifestar ciertas enfermedades o el estado de nuestro cuerpo, por eso es importante mantener una alimentación adecuada que contenga alimentos ricos en vitaminas A y D, proteínas, calcio, etc (para ver una lista completa da click aquí y aquí), el AJO es un súper aliado de las uñas fuertes, tanto como parte de la dieta como usándolo para frotar las uñas, esto es algo que yo no he hecho pero me han contado que sirve super bien, tomen un diente de ajo y frótenlo en las uñas, déjenlo un buen rato y después retiren.

También hay que tomar mucha agua para hidratar las uñas, al igual que tomar vitaminas de las que venden en tiendas tipo GNC, ahí mismo les pueden recomendar qué tomar. Comer gelatina también es muy bueno, en serio funciona. Y por supuesto, tener buenos hábitos y cuidados con ellas, morderlas está completamente fuera del panorama, se los digo yo que antes me mordía muchísimo las uñas y logré vencer ese mal hábito, sí se puede 😉 cuesta trabajo pero se puede lograr.

No usar las uñas como herramientas es otro hábito al que podemos acostumbrarnos, quizá sea más fácil abrir una lata de refresco con la uña pero eso puede hacer que se debiliten o se rompan, así que les recomiendo muchísimo no hacerlo, además lo dijo Essie Weingarten, la directora creativa de Essie: “Tus uñas son como joyas, no las uses como herramientas”.Cuidado de las uñas3

¿Cortar las cutículas?

 

Es otra pregunta que me hacen constantemente y mi respuesta es NO, yo creo que las cutículas no se deben cortar ya que son protección para tus uñas y dedos y recortarlas puede debilitar las uñas,  además la mayoría de las veces no es necesario. Lo mejor es sólo empujarlas hacia atrás con un palito de naranjo. Click aquí para mi post sobre el manicure casero.cuidado de las uñas4Haciendo esto, les vas dando mejor forma y poco a poco se van reduciendo de tamaño (¡en serio!), si de plano fuera necesario recortar un pedacito muy rebelde, se puede hacer con una alicata, con muchísimo cuidado para evitar lastimar y hasta sangrar.

Claro que tampoco digo que sea prohibido y que jamáaas se puedan cortar, puede haber personas que se han cortado las cutículas toda la vida y no tienen ningún problema, pero mi recomendación es que no es necesario.

Humectación

 

Además de tomar agua para que estén sanas por dentro, es necesario que estén humectadas con aceites y cremas. Hay gran cantidad de marcas, es cuestión de encontrar la que más les guste. Yo tengo un botecito de crema que cargo siempre, sieeempre en mi bolsa y me la pongo después de lavarme las manos, simplemente no me gusta la sensación de resequedad. Hay quien me ha comentado que no le gusta usar crema porque siente las manos muy grasosas, pero hay muchas cremas que se absorben rapidísimo y  no dejan esa sensación, yo en este momento estoy usando una crema de supermercado de la marca Lubriderm, me gusta mucho porque deja las manos suaves y nada pegajosas.

En época de frío hay que aumentar los cuidados de las manos ya que se resecan muchísimo más.

En la noche antes de acostarme o cuando estoy viendo la tele, aprovecho para usar los productos que en el día no se pueden usar por su consistencia pastosa y más ‘incómoda’ para las actividades del día a día, algunas de éstas son:

  • Burt’s Bees Lemon Cuticule Cream, de venta en tiendas como Liverpool.cuidado de las uñas5
  • Cuticle Therapy Cream de Orly, de venta en Sally Beauty Supply.cuidado de las uñas6
  • Barielle Nail Strengthener de venta en Sally Beauty Supply.cuidado de las uñas7
  • Aceite para cutícula Avoplex de OPI, éste me lo pongo al terminar de pintarme las uñas siempre. De venta en Beauty Corner (ver sección ¿Dónde Comprar?)cuidado de las uñas8

También hay remedios caseros que se pueden hacer y no hay nada mejor que los aceites:

  • Entibien un poquito de aceite de oliva y aplíquenlo durante unos 5 minutos dando un ligero masaje sobre las uñas, además de que se siente rico, verán cómo les ayuda muchísimo.
  • El aceite de ricino fortalece las uñas frágiles y quebradizas.
  • El aceite de almendras hidrata y endurece las uñas.

Si quieren algo más profundo, después de aplicar el aceite, coloquen unos guantes (calcetines también sirven) y duerman así, al día siguiente verán la diferencia.

¿Cada cuánto tiempo hay que humectar? 

¡Siempre! ¡Todo el tiempo! Jajaja bueno, exagero un poco, pero en verdad que éste paso es BÁSICO para cuidar las manos y las uñas, además ya saben que dicen que la edad se puede notar en las manos entonces qué mejor que cuidarlas igual de bien como cuidamos nuestra cara.

Unas uñas duras pero quebradizas son señal de falta de humectación, así que es muy importante usar éstos aceites y cremas en ellas.

Exfoliación

 

También es importante exfoliar para para lucir unas manos y uñas bellas y suaves porque se remueve las células muertas y por lo tanto se suaviza la piel. Encontrarán varias marcas también, mi favorita es una de la marca Beauty Secrets que venden en Sally Beauty Supply, la uso muchísimo y a mis amigas también les gusta cuando se las aplico.cuidado de las uñas9

Para hacer un exfoliante casero basta con mezclar azúcar, aceite de oliva extra virgen, un chorrito de limón y si quieren, esencia de vainilla, ésta mezcla la pueden poner en un frasco vacío y les durará un par de semanas. Con ésta pasta se hacen masaje suave como si se estuvieran lavando las manos, se enjuagan con agua tibia, secan y humectan con crema, verán que rico 🙂

Se puede hacer una variación sustituyendo el aceite de oliva por aceite de coco y agregando miel de abeja a la mezcla. Tip: usen éste exfoliante también en los labios 😉cuidado de las uás10

¿Cada cuánto tiempo hay que exfoliar?

Una o dos veces a la semana es suficiente.

¿Dejar “descansar” las uñas del esmalte?

 

Primero que nada, recuerden que las uñas están hechas de células muertas, por lo que no necesitan “respirar”. Y sobre éste punto siempre habrá algo de polémica, yo digo que no es necesario hacerlo (y lo que investigué para escribir éste artículo), siempre y cuando se cuiden adecuadamente como con todos estos consejos que les estoy dando y también que el esmalte que hayas aplicado sea un esmalte de calidad, ¿a qué me refiero con esto? Que si vas a dejar tus uñas pintadas mucho tiempo, usar esmaltes “3 Free” sería lo más adecuado.

Las uñas también se resecan con químicos que usamos en una rutina del hogar como jabón para trastes y ropa así que otro tip es siempre usar guantes al realizar éstas actividades.

Dejar las uñas descansar  sin esmalte podría hacer que se rompan más fácilmente, ya que el esmalte las protege de los golpes y de esas roturas inesperadas.  Algo que leí y que se me hizo muy interesante es que probablemente éste mito de dejar descansar las uñas sea porque al usar acetona las uñas evidentemente se resecan y se resienten y había gente que creía que era por traerlas pintadas pero en realidad era la acetona lo que las resecaba, lo que me lleva a otro punto: no usar acetona pura, a menos que le hayan puesto un humectante como la glicerina porque usarlo sólo es muy agresivo para las uñas. Para el tutorial de cómo hacer acetona con glicerina dar click aquí.

Uñas amarillas

 

Para evitar que las uñas se pongan amarillas lo más importante es siempre usar base coat, siempre se debe usar una base antes de pintar el color, esto ayuda a que los pigmentos de las pinturas no se depositen en la uña y la manchen. Si ya existen manchas en las uñas hay varias maneras de quitarlas:

  • Mezclar bicarbonato con agua y hacer una pastita, ésta pasta aplicarla en las uñas y cepillar con un cepillo de dientes que ya no usen, hacer esto varias veces hasta que desaparezcan las manchas.
  • Mezclar media taza de agua con una cucharada de peróxido (del que es para aclarar el pelo) y una cucharada de bicarbonato, remojar las uñas en esa mezcla entre 5-10 minutos, enjuagar y humectar.
  • Partir un limón y aplicarlo directamente en las uñas con un masaje por unos minutos.
  • Limón con bicarbonato, al igual que con agua, hacer una pastita, tallarla con un cepillo y enjuagar.
  • Tallar las uñas con pasta de dientes blanqueadora, dejar por 5 minutos y enjuagar, hacer esto varias veces a la semana hasta notar que las manchas se desvanecen.
  • Limar las uñas con una lima muuuy suave, esto debe hacerse sólo una vez al mes para evitar que se debiliten las uñas, la lima que  yo uso es ésta, es mi favorita, la encuentran en Sally Beauty Supply.cuidado de las uñas11También hay otros “buffers” para pulir las uñas, hay unos que tienen 4 pasos y sirven súper bien.cuidado de las uñas12

Bases fortalecedoras

 

Una vez leí por ahí que decían que las uñas no absorbían las sustancias por lo que las bases no servían de nada lo cual es totalmente FALSO, las uñas absorben los nutrientes (o los químicos) que les ponemos encima así que es de vital importancia usar bases que sirvan para fortalecer las uñas.

Lo importante es usar el adecuado para ustedes, puede que usen uno que les funciona genial y a otra persona no le sirve, les recomiendo éstos que yo he usado y me han funcionado.

Estuve un tiempo usando Nail Envy de OPI, tienen una gran variedad de base coats para diferentes problemas, yo usaba el del envase naranja que es para uñas que se descarapelan y me funcionó (el clásico es el verde)cuidado de las uñas13Después encontré el de Uña Maravilla y me gustó muchísimo, es el que ya llevo tiempo usando, primero usé el de coco, luego el clásico y ahora uso la base de Keratina primero y después el de coco. Muy recomendados.cuidado de las uñas14 cuidado de las uñas15

¿Uñas de acrílico o gel?

 

A pesar de que yo tomé un curso para aplicar uñas de acrílico y lo hice algunas veces, si me preguntan si recomiendo usar uñas de acrílico mi respuesta es NO, de hecho he logrado que algunas amigas dejen de usar uñas de acrílico y en cambio fortalezcan sus uñas naturales, ¿por qué? Para mí es cuestión de estética, no me gusta cómo se ven las uñas de acrílico, creo que nunca se van a ver delgadas como una uña natural y eso me molesta jaja, quizá haya quienes las aplican tan bien que quedan casi naturales, no lo sé…pero por lo que conozco no las recomiendo. Cuesta mucho regenerar una uña que ha sido dañada con acrílico mucho tiempo así que mejor las uñas naturales.

Aaaaunque, en casos extremos de personas que se muerden mucho las uñas podría ser un remedio que les ayuda a dejárselas de morder y lucir las manos más arregladas.

El gel, creo yo,  luce más natural, si lo que buscan es algo que dure, recomiendo más el gel que el acrílico, definitivamente. Yo nunca he usado ninguno de los dos, a excepción de Miracle Gel de Sally Hansen, pero ese es totalmente diferente, pueden leer al respecto aquí y aquí.

En cualquiera de los dos casos les recomiendo ir con alguien que sea experto y que haga las cosas bien, recuerden que muchas veces lo barato sale caro.

Bueno chicas, espero que no les haya parecido un post demasiado largo y que lo que les dije aquí sea información que les sirva y sea de su agrado 🙂 por favor, comenten si quieren se me pasó incluir algo que quisieran que explicara.

¡Gracias por leer!❤︎

Nota: las imágenes las saqué de la red

5 thoughts on “Tips para manos, cutículas y uñas bonitas

  1. Rosalia says:

    Adri
    me gustó tu artículo, está muy completo. Yo sigo todos estos pasos, la pasta de dientes para blanquearlas después de usar un color muy obscuro funciona ¡divinamente! utilizo una crema que hago yo misma para las manos, e incluso la utilizo en los pies durante la noche porque odio los pies con piel de elefante..
    En lo particular, a mi el NAIL ENVY me ha servido muchisimo y estoy enamorada de él, el de uña maravilla no he usado el de keratina pero lo voy a buscar.. ¿lo venden en plaza del sol?
    Una cosa que yo en lo personal quisiera comentar, es que se mantengan alejadas del ya famoso “gelish” especialmente si lo van a usar mucho tiempo.
    En la oficina tengo una compañera que usó mucho gelish (como 5 meses seguidos) y como liman las uñas (la mayoria de las que lo aplican) pues se le fueron haciendo super delgadas las uñas.. me tomó tiempo convencerla y después de casi 4 meses de no usarlo, ya sus uñas están casi totalmente recuperadas, usando nail envy y un endurecedor de la marca na que se llama titanium (de venta en lugares de productos profesionales para uñas y estéticas)
    Yo he usado gelish 2 veces en mi vida, siempre para viajar por periodos de más de 7 días porque se que mi manicure no durará tanto ni tendré tiempo para volver a aplicar esmalte, pero nunca uno seguido del otro y siempre retirándolo de forma profesional
    bueno, es mi punto de vista, espero le sirva a alguna
    gracias!!

  2. Rosalia says:

    Volvi para dejar otro comentario y decir que, una vez terminado mi NAIL ENVY pase a usar el producto de Keratina y el endurecedor de coco de uña maravilla y quede fascinada con ellos y no dejo de usarlos como bases todo el tiempo
    excelente recomendación!!

Leave a Reply